martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo usar y preservar la biodiversidad

La creciente preocupación por la destrucción de los recursos naturales, ha llevado a las sociedades y los gobiernos a impulsar alternativas encaminadas a un uso y explotación adecuados de la biodiversidad. Estas alternativas se clasifican en tres rubros:

a) Protección y conservación de los ecosistemas naturales y su biodiversidad.

b) El uso sostenible y equitativo de los recursos naturales con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de toda la población

c) La restauración de áreas deterioradas.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

Las áreas naturales protegidas son la mejor opción para conservar la biodiversidad. Se definen como las áreas marítimas y terrestres de un país, destinadas especialmente a la protección de la diversidad biológica y de sus recursos naturales y culturales. En estas áreas también se pretende garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales indispensables para la sociedad. Se estima que actualmente un 10% de la superficie de la Tierra se encuentra en algún régimen de protección que suman cerca de 30,000 áreas.
Éstas áreas de protección de flora y fauna, monumentos naturales y paisajes protegidos, entre otras categorías. Los gobiernos y la sociedad de diferentes países han dado una atención muy desigual a las áreas naturales protegidas.


Hay una asociación: la ANP, que constituye actualmente la estrategia de politica ambiental más consolidada en México para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales. La mayor parte de las áreas naturales protegidas mexicanas, son conceptualizadas como zonas de usos múltiples, dentro de las cuales la magnitud y la forna en la que se desarrollan las actividades económicas, son limitadas por los umbrales que impone el uso sustentable de los recursos naturales y no necesariamente para satisfacer las necesidades impuestas por un desarrollo no sustentable y con visión de corto plazo.  La ANP participa activamente para fortalecerla y consolidarla, dentro de los límites que impone la necesidad de conservar su condición natural a largo plazo.


2 comentarios: